viernes, 28 de agosto de 2009

Profesionales y aspiraciones académicas de los alumnos universitarios



Nivel de aspiraciones
El nivel de aspiraciones hace referencia a las metas expectativas y logros de una persona respecto a la adaptación y ajuste futuro a una tarea determinada.

En realidad hay una ausencia de una delimitación clara del conjunto de factores y procesos psicológicos que determinan el nivel de aspiración.
Son diversas las variables y factores que supuestamente están implicados.

El nivel de aspiración se apoya fundamentalmente en la teorización sobre los factores determinantes de la motivación. Los primeros intentos de llegar a una definición operativa del nivel de aspiración son realizados por Frank (1935) identificando algunas de las variables de dicho fenómeno:

1. Tarea de aspiración. Tipo de tarea, características del sujeto, límite de logro que el sujeto piensa que puede alcanzar.
2. Conocimiento del logro (aspecto de aprendizaje) medida cuantitativa de la «aspiración o expectativa». Comunicación del investigador del logro alcanzado en la realización de la tarea.

En este nivel de aspiración hay unas expectativas, estimaciones subjetivas. Establecidas mediante aprendizaje. Sobre términos de Fysenck. La distancia mental del objetivo. Tal anticipación de los sucesos futuros son factores motivacionales y determinan el nivel de aspiración.

La expectativa es la expresión de los deseos que un sujeto tiene de lograr un determinado nivel de ejecución en la tarea en la que se enfrente.
Algunos autores han identificado los conceptos de nivel de expectativa y nivel de aspiración: otros, como Robaya. Mantienen una diferencia entre ambos términos: mientras que el primero se refiere a las aspiraciones que un sujeto espera lograr respecto a una meona específica. El segundo sería más general y designaría los fines que la persona se propone conseguir en un conjunto de actividades con las que se encuentra comprometida (aspiraciones profesionales, sociales, intelectuales, etc.)

Tal distinción seria la diferencia entre las metas y los logros que se espera conseguir. Una persona puede querer llegar a una meta determinada y establecer los logros que piensa que puede alcanzar en un momento concreto. Para Robaya los tres-criterios que-definen la aspiración Son:
— deseo de hacer alguna cosa difícil.
— querer ocupar otra posición (logro) superior a la actual.
— querer hacerlo todo lo mejor posible (y mejor que los demás).


Así podemos decir que el nivel de aspiración de un sujeto se refiere a la dificultad de lograr los fines que se propone y la influencia de los resultados previos a sus logros en las metas y aspiraciones posteriores.
Pero en este nivel de aspiraciones hay que tener en cuenta como señala
Llolland (1966) los tipos de individuos (que él clasifica en realista convencional,
Intelectual emprendedor y social artístico), la tipología de los ambientes (como personalidad>, si se buscan las profesiones y ambientes donde poder desarrollar sus aptitudes y actitudes y el comportamiento.
(Ya que éste se explica por la interacción del ambiente y su personalidad).

En esta misma línea, A. Roe (1957) nos señala el siguiente principio: la profesión es una óptima respuesta a la estructura de todas las necesidades del individuo en todos sus niveles. De tal forma que puede establecerse que son las necesidades y su dinamismo en el individuo las que determinan la elección.
Los centros dinámicos que considera son:

1. La estructuración de necesidades de la que habla Maslow.
2. El clima familiar, cálido o frío, orientado o no orientado hacia personas.
3. La elección vocacional misma en la que interviene la relación entre clima familiar y desarrollo vocacional.

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